NURIA BLANCO
NURIA BLANCO

nuriablanco.es

Nuria Blanco (Madrid, 1980) es una artista multidisciplinar —dibujo, grabado, pintura, fotografía—. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, 2005) y de Técnico Superior en Grabado y Estampación (2003), no ha dejado de experimentar y de sorprendernos en exposiciones individuales o colectivas. Sus trabajos han recibido el reconocimiento en numerosas ocasiones; entre otros muchos galardones, ha sido primer premio de obra gráfica IDAE, así como en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional (2004) y el “María de Salamanca” del Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella (2005).
Desde hace unos años, da forma al barro con la materia intangible de sus sueños y obsesiones (Lullaby, 2009; De tripas, corazón, 2010; Corazón, 2011 y Coherencia cardiaca, 2012). De esta experiencia acumulada y de este gusto por la experimentación, han surgido estos objetos cotidianos: platos cerámicos, decorados con animales repletos de fragilidad, gracia y belleza.
Pero hay más... Estos platos proponen un juego a quien los contemple y use. Dos es el número elegido para completar la imagen fragmentada. Si bien un plato nos proporciona la idea esencial de lo observado, es preciso su pareja para crear la imagen total. Dualismo o escisión vital que forma el crisol de la vida. Platos para crear bestiarios fabulosos, mezclando las partes de animales diferentes. Platos para compartir y con los que construir un puzzle pictórico sobre la mesa o el anaquel de la alacena.